Encuéntranos en:

Inglés-Español

PBX (571) 6042515
Telefax (571) 5234616
Celular: 310 8668665
Calle 109 No. 18C - 17 Cons. 312
E-mail: info@enriquepenuela.com

  • Cirugía de Orejas

¿Te Preocupan Tus Orejas?

La otoplastia es la cirugía que se realiza para disminuir la proyección de las orejas prominentes u "orejas en pantalla" a una posición más normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes. Generalmente, es una cirugía que se realiza en niños entre los 6 y 14 años. Se considera que las orejas han crecido casi totalmente a los 6 años de edad, así que cuanto antes se realice la cirugía, menor será la exposición del niño a las burlas en etapa escolar. La otoplastia también se puede realizar en adultos, no existiendo mayores riesgos en esta edad. Sin embargo la cirugía será más sencilla en cuanto sea más joven el paciente, dado que el cartílago en los niños es muy maleable y en los adultos menos flexible y más rígido.

¿Existen Riesgos? ¿Hay Garantías?

Cuando la otoplastia es realizada por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia. Sin embargo, como en cualquier otra intervención, existen riesgos propios de una cirugía y complicaciones propias de este procedimiento. Un pequeño porcentaje de pacientes pueden desarrollar un hematoma, que se disuelva espontáneamente o que precise drenaje. Ocasionalmente, puede producirse una infección del cartílago que aumente el tejido cicatrizal de la oreja; su tratamiento consiste en la administración de antibióticos; en raras ocasiones puede ser necesario el drenaje quirúrgico.

Después de la Cirugía

La mayoría de los pacientes, niños y adultos, se encuentran bien a las pocas horas de la cirugía. Se coloca un vendaje alrededor de la cabeza nada más finalizar la cirugía. Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con la medicación analgésica formulada. En pocos días se cambia el vendaje por una balaca deportiva. Es importante seguir las instrucciones que se le darán en la consulta respecto al uso del vendaje, sobre todo por la noche. Debe evitarse durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas.

La mayoría de los adultos vuelven al trabajo a los 5 días de la cirugía; los niños vuelven al colegio en unos 7 días, siempre y cuando tengan cuidado con las actividades físicas, aunque en ellos es sano realizar el procedimiento durante la temporada de vacaciones. Solicita Tu Cita de Valoración

  • Videos Cirugías de Orejas

Además de las orejas prominentes u orejas "en soplillo", existen otros problemas que también pueden solucionarse con cirugía. Estos incluyen la oreja contraída y la oreja en copa. También pueden mejorarse quirúrgicamente los lóbulos alargados y los lóbulos rasgados. El cirujano plástico también es capaz de crear una nueva oreja cuando se nace sin ella (microtia) o cuando se pierde por un traumatismo. Solicita Tu Cita de Valoración


Derechos Reservados Dr. JORGE ENRIQUE PEÑUELA 2011©